APS: Fundamentos de Farmacología. Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre medicamentos en nuestra comunidad. RCU Escorial-Mª Cristina

“Aprender haciendo un servicio a la comunidad” es el objetivo que se pretende con este trabajo. Vosotros, como futuros quiroprácticos, debéis ser conscientes de que los conocimientos que estáis adquiriendo durante vuestros estudios, y continuareis adquiriendo durante vuestra carrera profesional, han de repercutir beneficiosamente en las personas de vuestro entorno y, especialmente, en vuestros futuros pacientes.

En lo que se refiere a los medicamentos, unos conocimientos generales de farmacología y, sobre todo, saber cómo y dónde buscar la información oficial y fidedigna sobre ellos, os será de gran utilidad en multitud de situaciones que se os presenten durante el desempeño de vuestra profesión. Así, seréis capaces de informar a un paciente sobre la medicación que está tomando, identificar posibles errores de medicación y/o reacciones adveras y, en caso de ser necesario, recomendar al paciente que acuda a su médico para la revisión de la medicación prescrita.

Para realizar el trabajo deberéis aplicar los conocimientos y herramientas que habéis adquirido en clase sobre búsqueda de información de medicamentos e interacciones farmacológicas, con la finalidad última de conseguir un beneficio para vuestra comunidad más cercana. Concretamente, vamos a trabajar con un grupo de mujeres, la mayoría de edad avanzada y polimedicadas, que forman parte de la Asociación de Amas de casa de San Lorenzo de El Escorial y que amablemente se han prestado a ello.

El desarrollo y cronología del trabajo se describen a continuación:

8 de noviembre (17:30 h): Primera entrevista

  1. Acudiremos al lugar de reunión de la Asociación de Amas de casa donde uno o dos alumnos serán los encargados de explicar a las mujeres de la asociación el desarrollo del trabajo que vamos a realizar con ellas.
  2. Por parejas, realizaréis entrevistas (de unos 15 minutos de duración) para recoger la historia farmacoterapéutica de cada persona entrevistada, así como la información que conoce sobre su medicación. Para ello, dispondréis del cuestionario que se incluye a continuación y, si es posible, algún informe médico que os pueda aportar la persona.

9-21 de noviembre: Búsqueda de información y elaboración del informe

  • Con los datos recogidos, cada pareja deberá buscar la siguiente información sobre los medicamentos que toma cada persona entrevistada:
    • Nombre del medicamento
    • Nombre del(los) principio(s) activo(s)
    • Forma farmacéutica y vía de administración
    • Indicación terapéutica del paciente
    • Mecanismo de acción
    • Advertencias y precauciones especiales para el grupo de población al que pertenezca el paciente
    • Reacciones adversas
    • Posibles interacciones con otros fármacos, alimentos o plantas medicinales que tome el paciente
  • Por cada persona entrevistada, elaboraréis un informe destinado al paciente que incluya los aspectos más relevantes que debe conocer sobre su medicación (para qué sirve cada medicamento, cómo lo debe tomar, precauciones especiales que debe seguir, etc.), y que deberá ser previamente corregido por la profesora.

Importante: la historia farmacoterapéutica, la información sobre los medicamentos que toma el paciente y el informe para el paciente serán incluidos en una memoria y enviados a la profesora a través de Moodle.

22 de noviembre (17:30 h): Segunda entrevista

  • De nuevo nos reuniremos con la Asociación para que cada pareja explique a cada persona entrevistada el informe que ha elaborado a cerca de su medicación. En este punto es importante proporcionar a la persona una información clara y fácilmente comprensible, manteniendo en todo momento un trato cercano y afable, lo facilitará que se sienta más partícipe de su tratamiento farmacológico, minimizando, en muchos casos, los errores de medicación y eventos adversos que puedan presentarse.

CUESTIONARIO PARA EL PACIENTE

Datos del paciente

Nombre

Edad

¿Qué enfermedades padece?

¿Vive solo?

¿Fuma?                                                                          ¿Qué cantidad al día?

¿Consume bebidas alcohólicas?                              ¿Qué cantidad al día?

¿Tiene alergia a algún medicamento? ¿Otras alergias?

Conocimientos sobre su medicación

¿Qué medicamentos toma actualmente?

¿Para qué los toma?

¿Quién se los prescribió?

¿Desde hace cuánto tiempo los toma? ¿Hasta cuándo?

¿Cuánto toma de cada uno?

¿Se olvida alguna vez de tomarlo? Si se encuentra bien, ¿deja de tomarlo alguna vez? ¿Y si le sienta mal?

¿Cómo le va? ¿Nota el efecto? ¿Cómo lo nota?

¿Cómo lo utiliza? ¿Tiene alguna dificultad en la administración?

¿Conoce alguna precaución? (normas de uso y administración)

¿Nota algo extraño relacionado con la toma del medicamento?

¿Toma algún medicamento que no haya sido prescrito por su médico? ¿Para qué los toma?

¿Toma plantas medicinales?

HISTORIA FARMACOTERAPÉUTICA

Nombre:

Edad:

Antecedentes personales:

Alergias medicamentosas:

Intolerancias/RAM:

Medicación actual:

Medicamento (p.a.) Dosis Pauta Observaciones
       

Hábitos de automedicación (otros medicamentos, plantas medicinales…):