APS “Tejer y Compartir” CEIP Antoniorrobles

APS “Tejer y Compartir”

Durante este curso 2017-18 vamos a iniciar el Proyecto Aprendizaje Servicio: “Tejer y Compartir” con los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio “Antoniorrobles” de San Lorenzo de el Escorial que enfocaremos como una actividad a desarrollar por el alumnado y cuyo resultado beneficiará a otros colectivos de forma solidaria.

La actividad consistirá en iniciarse en el aprendizaje artesanal del punto, ganchillo y pequeño telar para, entre todos confeccionar mantas, bufandas, gorros… que donaremos a organizaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos.

Nos hemos puesto con contacto con la Cruz Roja y vamos a colaborar con ellos para una vez terminada las mantas, puedan repartirlas en aquellas localidades en las que vean las necesidades de las familias. Acudirán a las aulas para explicar a los alumnos la existencia de personas que por diferentes causas necesitan ayuda de otros para sobrevivir y posteriormente les contarán dónde han sido entregadas las mantas elaboradas por ellos.

Pretendemos con esta tarea trasladar a nuestro alumnado la importancia de la cooperación, la empatía, la creatividad, la motricidad, la ayuda, la concentración, la calma, el contacto con la materia prima, el desarrollo de habilidades que están quedando en desuso…. Incidiendo de forma directa en las funciones ejecutivas, siendo éstas una de las funciones más determinantes para el desempeño académico y profesional.

Esto se llevará a cabo en las áreas de artística: plástica, valores-religión y ciencias naturales.

Además el 4 de noviembre por la tarde estuvimos en  una fiesta para conseguir fondos y poder construir un centro de Aldeas infantiles para acoger a los niños de Siria, en el Instituto Juan de Herrera, donde maestras del colegio, alumnos y familiares voluntarios hicimos un taller de punto para elaborar bufandas para niños de Siria. Las bufandas y cuellos terminados después en el aula de 5º de primaria han sido entregadas a la persona responsable de Aldeas Infantiles para que sean utilizadas por los niños de Siria.

 

 

Concha Sanz (jefa de estudios) y Susana Horche (tutora de 4º Educación primaria) Organizadoras y Coordinadoras del Proyecto, con la colaboración de algunas maestras y familias del centro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *