ESCOeduca 2018

El 5 de mayo de 2018 en San Lorenzo de El Escorial se celebrará ESCOeduca 2018, que este año girará en torno a

¿Para qué educamos? y ¿Por qué educamos?

 

PRESENTACIÓN DE ESCOEDUCA 2018

Somos conscientes de la gran importancia que la educación tiene. En tiempos remotos serviría para guiarse en sociedad. En el avance de la civilización humana la educación adquiere, uno a uno, valores que se mantienen en siguientes épocas: distinción y superioridad social, refugio de la cultura, facultad para desempeño de los oficios, garantía de promoción social individual, clave del desarrollo económico… La educación reúne tantos objetivos cuantas facetas tiene la sociedad y cuantas proyecciones personales sean imaginables. Hoy, la sociedad moderna es muy compleja y el mismo grado de facetas se contienen en la idea de la educación.

La última ley educativa española (LOMCE, 2013), en su preámbulo, da una idea exacta de lo que los poderes públicos esperan y piden a su sistema nacional. Se incluyen de forma expresa las demandas empresariales sobre la formación que han de tener sus futuros empleados o empresarios, actuales educandos, y la necesidad de que el sistema soporte junto al resto de la sociedad la base del desarrollo económico. No olvida que una educación correctamente enfocada ha de ser un elemento de cohesión social, garantizando la equidad, ofreciendo calidad y reconociendo que todas las personas tienen talentos. No renuncia a los conocimientos, que deberían ser matizados por las competencias. Se mencionan los valores como otro elemento.

Consideramos que en el tiempo que nos toca vivir la formación de las personas no se limita a la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos tradicionales. El Real Decreto 1105/2014, en su artículo 10 dice: “La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos” marcando los objetivos que considera prioritarios.

¿Estos son nuestros principios? ¿Para qué educamos? ¿Por qué educamos? Estas son las preguntas que nos planteamos en ESCOeduca 2018.