Las mesas

ESCOEDUCA 2018: ¿Por qué educamos? ¿Para qué educamos?

Es consustancial al ser humano la necesidad de adaptación al medio y esa circunstancia ha marcado su historia.

Desde esta base y considerando dos líneas de intervención, la personal y la social, se fundamenta la necesidad educativa.

En lo personal como herramienta de ampliación, desarrollo y mejora de las capacidades individuales y en lo social como medio de integración y de intervención en la mejora de la sociedad, y con el convencimiento de que no sobrevivirá aislado ni desconectado de la naturaleza de la que forma parte inseparable.

  • 1 Ámbito artístico. Como medio de expresión y comunicación, de disfrute y de desarrollo de la sensibilidad.
  • 2 Ámbito familiar. Lugar de interrelaciones, modelo de sociedad inicial, de desarrollo de la afectividad y de afianzamiento personal, espacio donde despertar, fomentar y experimentar actitudes socialmente positivas.
  • 3 Ámbito científico y tecnológico. La ciencia y las nuevas tecnologías y su uso en la educación.
  • 4 Ámbito medioambiental. Objetivos de la educación ambiental, por qué debería ser un contenido transversal presente en todas las actividades educativas, necesidad y urgencia de cambiar el paradigma sobre el medio ambiente y los valores, la realidad de la crisis ambiental global.
  • 5 Ámbito emocional. Imprescindible para el equilibrio personal y social y su influencia en el aprendizaje.
  • 6 Ámbito de los valores. Para lograr la inclusión, el respeto a las diferencias y los prejuicios.

Organización de las mesas

  • Cada una constará de: un moderador de la organización, dinamizadores temáticos y un grupo abierto de participantes.